gacetateniense

29 Jul, 2017
Argusino Vive

Como todos sabéis nuestro proyecto se mueve sobre todo con el corazón, un corazón muy ligado a nuestra tierra por eso mismo no podíamos dejar de hacer una entrada dedicada a un pueblo que el 17 de Septiembre de 1967 quedó inundado bajo las aguas, nos referimos a Argusino.

Este año se cumplen cincuenta años y desde El Regalo de Atenea queremos apoyar a la Asociación Cultural Argusino Vive en lo que podamos y homenajear así a todos los argusinejos que siguen vivos y a sus descendientes y por supuesto a todos los que yacen bajo las aguas. Nosotros llevamos sangre de allí y así que con mucho más motivo.

Argusino era un pueblo cercano al río Tormes, famoso por su fértil tierra la cual producía unos celebres pimientos aparte de frutales de todo tipo así como pastos que alimentaban su ganado.
El pueblo contaba con batan y molino y en 1960 contaba con una población cercana a los 400 habitantes.
En la década de los sesenta y en aras de un supuesto progreso se decidió hacer una presa aguas abajo del Tormes cuyo pantano anegaría el pueblo y gran parte de su terreno.
Eran otras épocas y las familias tuvieron que salir de sus casas y mal indemnizados iniciar sus vidas en otros lares, siempre oí que mucha gente mayor murió de pena al ver desaparecer su pueblo. Ni siquiera dieron la oportunidad a los vecinos de poder fundar un nuevo Argusino y continuar con su identidad de pueblo desperdigándose las familias por numerosos rincones de nuestra geografía.

Argusino y el AOVE -

Las gentes abandonaron sus casas siendo estas dinamitadas así como el resto de las edificaciones incluida la iglesia. EL 17 de Septiembre de 1967 quedo definitivamente inundado por las aguas de la presa de Almendra ( qué menos que darle el nombre de Argusino a esta presa …).
Ahora cuando las aguas bajan se pueden intuir las siluetas de las casas y podemos dejar volar la imaginación y ver a sus habitantes haciendo su vida allí.
Pasados los años se construyo una ermita en la cual el primer domingo de mayo se celebra una romería que sirve para reunir a los supervivientes y sus familias arropados por toda la gente de la comarca, estos supervivientes mantienen muy viva sus raíces que como las encinas bajo las aguas se agarran a la tierra de Argusino y siguen en pie después de 50 años.

No dejemos perder la memoria de este pueblo y de sus gentes.

#Argusinovive #embotellamosueños #elregalodeatenea

Ir al contenido